Antes de comenzar con este módulo, es importante mencionar que en México se cuenta con la Ley General de Protección Civil, la cual tiene por objeto establecer las bases de la coordinación en materia de protección civil, entre la Federación, las entidades federativas y los municipios.
En ella establece el artículo 40 que todas las empresas, instituciones u organismos de los sectores público, privado y social deberán contar con un programa interno de protección civil.
Un Programa Interno de Protección Civil es un instrumento de planeación y operación, el cual se circunscribe a una institución u organismo para prevenir y preparar a la organización, y así responder efectivamente ante la presencia de riesgos que pudieran generar una emergencia o desastre dentro de su entorno.
El Programa Interno de Protección Civil deberá estar por escrito y contener la Identificación de Riesgos y su evaluación, las acciones y medidas necesarias para su prevención y control, así como las medidas de autoprotección y otras acciones a adoptar en caso de siniestro, emergencia o desastre.
Los aspectos que hay que tener en cuenta son: realizar un plano de los diferentes espacios, donde se vean claramente las paredes, escaleras, puertas, etc. Hay que indicar el nombre de cada espacio. Indicar el sentido de la vía de evacuación, mediante flechas que señalen hacia las salidas de emergencia.
Como puedes ver es importante que cada institución, unidad o escuela cuente con su propio Programa de Protección Civil, ya que este debe estar diseñado de acuerdo a cada población y situación.
En el siguiente módulo veremos qué es un sismo y lo que recomienda la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México.